miércoles, 29 de abril de 2009

De erizos y porteras

Recuperando tímidamente mi afición a la lectura cayó en mis manos, por casualidad y recomponiendo el caos en que se había convertido mi cubículo de trabajo, "La elegancia del erizo" (Muriel Barbery, 2007. Seix Barral. Biblioteca Formentor).

La novela ha sido un superventas en Francia, pero en realidad no dista mucho de los típicos cuentos del patito feo, salpicado de unas notas de filosofia existencial, y adornado con un elenco de personajes ricos, snobs y en general bastante odiosos. Un pretty woman versión portera culta, al rescate de la cual acude un personaje luminoso en forma de millonario, hipercultosensibleamableatento, es decir un personaje de ficción en toda regla, y todo ello observado por una preadoslescente con tendencias suicidas por motivos bastante ridículos.

Podría parecer que a los dos capitulos arrojé la novela al pozo del olvido en que se convierten las estanterias de la biblioteca de los libros que rara vez revisitaremos, pero no.....

Acudió al rescate un capítulo que resulto combustible que me permitió afrontar la lectura completa, ubicado por cierto entre los primeros de la novela: "Permanecer centrado en si mismo sin perder el calzón".

En un momento del mismo se detalla como nuestra amiga púber observa ensimismada, la evolución de un miembro de los All Blacks, temido y respetado equipo de rugby de Nueva Zelanda, en el momento previo a sus partidos, donde ejecutan el haka, danza intimidatoria hacia sus rivales, para ponerles sobreaviso sobre lo que les espera en el terreno de juego, y centra su mirada en uno de los jugadores danzantes. Un par de fragmentos despertaron la parte de mi que aún considera que esta película puede valer la pena:

"...el jugador ejecutaba un movimiento muy fluido pero sobre todo muy concentrado en sí mismo, la mayoría de la gente cuando se mueve lo hace en función de lo que tiene alrededor..."

"...mientras los movimientos de los demás se dirigían hacia sus adversarios y hacia el público en general, los gestos de éste jugador permanecían en él, estaban concentrados en sí mismo..."

...en definitiva, la concentración de uno mismo en lo que hace, y no en lo que hacen los demás, no confundir con la individualidad no estoy hablando de eso. Me refiero a la capacidad de responsabilizarnos de lo que nos atañe y nos corresponde, al compromiso de llevar a cabo nuestro "movimiento" sin perjudicar a los demás y contribuir a que el movimiento de los demás, de todos en definitiva, se convierta en algo estructurado, sincronía pura.

Feliz semana

domingo, 19 de abril de 2009

Escondidos en Brujas

Hace una semana pude ver Escondidos en Brujas, (In Bruges - (2008 Guión y Dirección: Martin McDonagh) , que ridicula me resulta la ¿tradición? española de cambiar los títulos de las películas, no entraré aqui en la ridiculez que me parece el doblaje, otro día hablaremos de ello..).

Bueno volviendo a Brujas, la verdad es que la película no engancha nada o lo hace poco al principio, a no ser que seas lector asiduo de Matías Vallés, que la ha recomendado por activa y por pasiva en los últimos meses, y eso te hace mantener remota esperanza.

No me pierdo más en cuestiones secundarias, en Brujas estamos, más bien están los protagonistas de este excepcional drama, dos asesinos a sueldo que después de un "trabajo" complicado, se refugian en la hermosa, la desconozco pero la verdad es que apetece visitarla después de la película, ciudad medieval, hasta nueva orden de su "boss". La calma inicial se irá tornando en una bruma que desembocará.........no cuento más....

....os recomiendo que la veais si teneis ocasión, acompañados o solos, pues es una película que cuesta digerir y clasificar, los actores (Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Collin Farell) están fuera de sus papeles habituales y los temas que se tratan (muerte, amor fugaz, responsabilidad, redención, amistad), requieren algo más que unas palomitas, aderezadas con chocolate y una coke (antes de apagaros probadlas con chocolate por favor!)

Espero que os guste, o que os disguste, pero que no os deje indiferentes

Sal-U2

sábado, 18 de abril de 2009

En tránsito


Sentado en una cafeteria del aeropuerto, robándole algunas horas a la nada en que se convierte mi tránsito entre dos destinos, para transformarla en algo que aligere mi carga del resto de la semana, escribo en mi diario lo que observo.

Observo a los grupos de jóvenes que marchan a su viaje de estudios, dispuestos a martirizar a sus sufridos profesores y a los pobres habitantes de la zona, pues la máxima a esa edad es hacer en casa ajena, lo que nos es vetado en la propia.

A la pareja de ancianitos nonagenarios, que se mueven de manera sorprendentemente ágil en esta tierra de nadie y de todos a la vez. ¿Sus más que probables 60 años juntos les habrán transformado en un solo ser?.

Al Guardia Civil que acude a, o termina, su turno de guardia y va a descansar en brazos de su probable amante, ella o él.

A la ocasional camarera que me sirvió el trocito de cielo convertido en una tarta Sacher, y que asiste impasible al desfile de desconocidos comedores y bebedores.

Y a esa chica solitaria que a dos metros escasos de mi, sentada en una cafetería del aeropuerto, robándole algunas horas a la nada en la que se convierte su tránsito entre dos destinos, para transformarla en algo que aligere su carga del resto de la semana, escribe en su diario de papel lo que observa